Curso Académico:
2018/19
566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
63015 - Avances en la tecnología de los alimentos de origen vegetal
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante profundice y se especialice en un sector de gran importancia en la industria alimentaria aragonesa y española como es el de los alimentos de origen vegetal y sus productos derivados. Para ello se pondrá a disponsición del alumno los materiales necesarios para que pueda conocer y valorar los retos de futuro en este sector. Los aspectos a abordar incluyen el uso de tecnologías limpias para la descontaminación, conservación y comercialización de estos productos así como el diseño de nuevos productos acordes a las demandas de los consumidores actuales, centrándonos en los derivados de frutas y hortalizas frescas, cereales, leguminosas y oleaginosas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los productos vegetales constituyen uno de los pilares de nuestra industria agroalimentaria por lo que cualquier profesional del sector alimentario debe conocer y comprender las tecnologías post-coscecha y de procesado aplicadas en este sector. El conocimiento de las técnicas actuales de descontaminación y conservación de los productos vegetales, de sus procesos de elaboración y de los avances que en ambos sentidos se van produciendo es imprescindible en la formación de estos profesionales. Conocer, comprender y analizar las razones de los cambios que están produciendo en los sistemas de producción y elaboración, ajustándose siempre a las demandas del mercado, es indispensable para poder desarrollar adecuadamente su labor en este sector.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que el estudiante tenga formación en Microbiología, Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer y comprender conocimientos teóricos y prácticos, que constituyan una base para poder desarrollar técnicas de descontaminación, conservación y transformación acordes con las demandas actuales del sector hortofrutícola y de los consumidores
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en una situación de un desarrollo de una técnica de descontaminación, conservación y transformación para su aplicación en alimentos de origen vegetal
Poseer habilidades de aprendizaje para seguir adquiriendo conocimientos en el avance de las técnicas de descontaminación, conservación y transformación de los alimentos de origen vegetal
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprende los retos de futuro en el sector de los alimentos vegetales frescos y procesados
Describe y analiza críticamente las nuevas técnicas de descontaminación y conservación post-cosecha de los productos hortofrutícolas frescos.
Describe y analiza críticamente las nuevas técnicas de transformación de los alimentos de origen vegetal en aras a la obtención de nuevos productos acordes con las demandas del sector y de la sociedad
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura, junto a las asignaturas del itinerario de Especialización del Master en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, a la capacitación del alumno para el desempeño de su labor profesional en la industria alimentaria, en especial en el sector de los productos de origen vegetal.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1. Sistema de evaluación continua
Examen escrito de 10 preguntas sobre los contenidos expuestos en las sesiones teóricas. La calificación será de cero a diez y supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
Discusión oral y entrega de informe escrito de los contenidos desarrollados en los casos prácticos donde los estudiantes presentarán las conclusiones de estas sesiones tras lo cual se procederá a su debate con el resto del alumnado y con los profesores implicados. La calificación será de cero a diez y supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación igual o superior a 5 en ambas actividades de evaluación (examen y discusión de los casos prácticos)
2. Sistema de evaluación global
Los alumnos que no hayan elegido la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una prueba global que consistirá en las mismas actividades de evaluación que para la continua.
- Examen de los contenidos teóricos
- Presentación escrita, oral y defensa de un caso práctico planteado por los profesores
Los porcentajes de calificación y los criterios de valoración serán los mismos que para la evaluación continua.
Criterios de evaluación
El examen escrito constara de 10 preguntas cortas. Cada pregunta corta tendrá una puntuación de 1 punto. Se deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 en superar esta parte de la evaluación. En la evaluación de los contenidos desarrollados en los casos prácticos se valorará el planteamiento seguido para su resolución, la claridad en la resolución de las preguntas planteadas y en la interpretación de los resultados. También se valorará la calidad del informe presentado en lo que respecta a orden, claridad, calidad de las fuentes bibliográficas consultadas. Se deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 para superar esta parte de la evaluación.
IMPORTANTE: Si no se alcanzan los requisitos mínimos en todas las actividades de evaluación la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final promediada sea igual o superior a 5. En este caso, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será: SUSPENSO (4).
No se guardarán las partes aprobadas en la evaluación continua o en la prueba global para la segunda convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases magistrales: se realizarán con ayuda de medios audiovisuales, presentando los fundamentos de las técnicas que se explican junto con material complementario como tablas y gráficas, y enlaces a páginas web donde se puede ampliar la información.
Casos prácticos: se realizarán sesiones en aula donde se analizará el desarrollo de nuevos procesos y productos contando con información obtenida de artículos científicos, libros especializados y páginas web. Los estudiantes prepararán en pequeños grupos una presentación con las conclusiones de estas sesiones que se expondrán y debatirán con todo el grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende la impartición de sesiones teóricas magistrales y participativas y en el análisis de casos prácticos tanto en laboratorio como en aula.
4.3. Programa
SESIONES TEÓRICAS: 15 horas presenciales
TEMA 1. Nuevas tendencias en el sector de los productos hortofrutícolas frescos y sus productos derivados
TEMA 2. Tecnologías limpias de desinfección
TEMA 3. Nuevas tecnologías de conservación
TEMA 4. Tendencias en el sector de zumos y cremógenados
TEMA 5. La valorización de los subproductos agroindustriales
TEMA 6. Aspectos tecnológicos y nutricionales de la innovación en el sector de cereales, leguminosas y
pseudocereales.
TEMA 7. Aspectos tecnológicos y nutricionales de la innovación en el sector de las oleaginosas.
SESIONES PRÁCTICAS: 15 horas presenciales
En estas sesiones de 2-3 horas de duración se analizará el desarrollo de nuevos productos y procesos tanto en laboratorio como tomando como modelos artículos científicos, libros, información web y la experiencia propia de los profesores responsables.
SESIÓN 1: Nuevos métodos de conservación de los productos vegetales
SESIÓN 2: Nuevas tecnologías de higienización de los productos vegetales
SESIÓN 3: Análisis instrumental y sensorial de cereales y productos derivados
SESIÓN 4: La cata del aceite de oliva
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario del máster y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura aparecerán a lo largo del mes de septiembre en la web de la Facultad de Veterinaria, en la siguiente dirección:
http://veterinaria.unizar.es/
1. Examen de los contenidos teóricos
2. Entrega de un informe escrito en grupo sobre la metodología, resultados y conclusiones obtenidos en las sesiones prácticas.
3. Exposición y defensa del trabajo práctico y sesión de discusión con el resto de estudiantes.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- La bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es).